martes, 3 de noviembre de 2015

Responsabilidad social de las farmacias: un compromiso profesional

El trabajo de una farmacia no se reduce solo a su actividad comercial y a brindar medicamentos, implica una multiplicidad de actividades que comienzan con la aproximación con la persona que acude esperanzada de encontrar el medicamento indicado para aliviar sus dolencias o la de sus seres queridos.
A las personas se les debe otorgar buen trato, hay que atenderlas con comprensión, solidaridad, agilidad, eficiencia y consejos apropiados cuando no requieren de una prescripción médica.

Otras veces, se les ayuda en la detección de situaciones de riesgo vinculadas al medicamento y asumiendo decisiones que resulten más beneficiosas para el enfermo. Es un servicio asistencial que contribuye a la mejora del acceso y la disponibilidad de medicamentos, asegurando que no falte ninguno, en cooperación y en coordinación con las líneas proveedoras de medicamentos para que la atención sea segura, inmediata y completa.

Sin embargo, la situación complicada por la que atraviesa la mayor parte de las familias bolivianas ha provocado un deterioro en la economía de las farmacias, imposibilitando la apertura de sucursales o cadenas de farmacias en lugares estratégicos que mejoren el acceso, de tal manera que se aproxime estos servicios a los domicilios y centros de salud de barrios o distritos.

Consiguientemente, es una labor ardua que demanda sacrificio familiar y profesional y que obliga a realizar un servicio social en nuestra comunidad. Este debe adaptarse a los nuevos retos, con soluciones inteligentes orientados siempre a las necesidades del paciente, respetando la prescripción médica, con el fin de promover buena salud.

El trabajo del farmacéutico, como se advierte, no se reduce a la simple venta de medicamentos, sino a entregarlos en condiciones óptimas, conforme a la normativa legal vigente. Implica involucrarse con la salud del prójimo, contribuyendo al bienestar de los bolivianos con el compromiso firme de trabajar en equipo, con sentido humanitario, ética, excelencia, experiencia y conocimiento profesional.

Constituye también una simbiosis de cooperación mutua, solidaridad, puntualidad, responsabilidad, filosofía de mejoramiento permanente e imagen institucional; atributos que marcan la misión y visión de la generalidad de las farmacias, en especial de Farmacia Potosí, que desde hace más de cuarenta años ha vislumbrado exactamente las necesidades de los chuquisaqueños y de quienes acuden desde el interior, sin dudar por su servicio eminentemente solidario, porque ha comprendido que ayudar es y debe ser el mayor valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario