martes, 29 de septiembre de 2015

Un libro para reflexionar sobre la RSE

Con una compilación de seis escritos de profesionales inmersos en la temática sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo brinda aportes desde distintas visiones sobre el rol que diferentes rubros de la economía cumplen en cuanto a esta misión.
"El proyecto es de dos volúmenes; el primero es más teórico, son seis visiones desde distintos ángulos: el ámbito de las microfinanzas, el ético universitario, la gestión pública, el rol de la comunicación y uno periodístico”, explica Armando Díaz Romero, docente y responsable del Instituto de Estudios de Ética Profesional de la UCB.
Díaz fue el encargado de compilar la serie de documentos que conforman la primera entrega de Lecturas escogidas en Responsabilidad Social Empresarial, que en los próximos meses será sucedida por un volumen que tomará en cuenta experiencias de empresas en el país y su enfoque de RSE.
El primer volumen tiene seis capítulos: "Gestión del desempeño social como respuesta para validar la función de las microfinanzas”, "El papel de las universidades en la RSE”, "El contexto social, político, económico y ambiental que disparó a la RSE en Bolivia: una mirada legalista e histórica”, "Comunicación y RSE”, "La RSE, como consecuencia de la postura ética de las organizaciones” y "Los avances históricos de la RSE en Bolivia”.
Participaron como coautores de este primer tomo Fabiola Céspedes Quiroga, Javier Espada Valenzuela, Carlos Alberto Moreno, Marco Antonio Zelaya Nieves, Armando Díaz Romero y Ricardo Villavicencio Núñez.
La respuesta universitaria
Desde el punto de vista del compilador, "el tema de la RSE, no sólo empresarial sino institucional, médica o universitaria, es actual y no se convierte sólo en una materia de moda, sino en una necesidad”. Por ello, la UCB considera oportuno respaldar esta corriente, de no tan larga data en el país, con las herramientas óptimas para una mejor comprensión de su significado.
"Cuando se dice empresarial no significa que tiene que ver sólo con las empresas, sino con todo tipo de instituciones o instancias con una misión social y con actividades que vayan más allá de las exigencias legales”, manifiesta el Díaz Romero.
En el capítulo "El papel de las universidades en la RSE”, el docente explica que la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es fundamental como compromiso de las instituciones académicas a participar intensamente en la construcción de acciones que afecten los intereses de la sociedad civil.
"En Bolivia hay buenos ejemplos y muestras de RSE por parte de las empresas, pero no es una práctica que esté generalizada, más bien se está creando una brecha. Hay grandes corporaciones que sí llevan la adelante, pero nosotros queremos llegar a instancias mucho más pequeñas, socializar esto y que todos sepan que tienen un rol o una misión en RSE”, reflexiona Díaz Romero.
Reflexión empresarial
El libro explora también los orígenes de la RSE en nuestro país. En su análisis titulado "El contexto social, político, económico y ambiental que disparó a la RSE en Bolivia: una mirada legalista e histórica”, el abogado y politólogo Javier Espada reseña que en algún momento de la década de 2000 se comenzó a hablar por primera vez de la RSE en el país, pero con el transcurso de los años las empresas han llegado a tomar mayor conciencia por los conceptos y definiciones de esta temática.
"La evolución del concepto en nuestro país ha ido ligada a todo ese amplio escenario que ha servido de base para arribar al momento de que tanto las empresas públicas como privadas comiencen a preocuparse por los derechos humanos y el medioambiente, implantando iniciativas entre grupos de interés propios de nuestro país”, fundamenta este autor.
Asimismo, el administrador de empresas y docente Ricardo Villavicencio sostiene que en el mundo actual se viven "nuevas realidades” con grandes avances de la ciencia y la tecnología. En ese sentido existe una crisis de valores que se refleja en el desenvolvimiento de las actividades de los profesionales.
"A pesar de esta tendencia de crisis de valores en las personas y en las empresas, se está produciendo, de a poco, un cambio positivo en la postura de las empresas, concibiéndolas no sólo como unidades económicas que buscan maximizar las utilidades, sino también como organizaciones que tienen y deben tener finalidades sociales”, afirma Villavicencio.

El periodista y editor de Inversión, Marco Zelaya, también tiene un espacio en esta compilación. Su trabajo, titulado "Los avances históricos de la RSE en Bolivia”, hace un repaso de los avances en los últimos años y configura una visión acerca de las maneras en que se aplica la RSE en el país.
El libro fue elaborado, además, con el apoyo de OIKO Credit, institución de cooperación holandesa, no está a la venta y es distribuido por el Instituto de Estudios de Ética Profesional de la UCB, sobre todo a entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario