miércoles, 16 de septiembre de 2015

RSE corporativa y sus beneficios

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a pesar de ser relativamente nueva en las empresas de Bolivia, pasó de la filantropía a la acción, ya que las compañías han tomado conciencia de que la implementación de este concepto conlleva muchos beneficios productivos.

¿Qué es la RSE?. Javier Espada, expresidente del Observatorio Boliviano de Responsabilidad Social, comentó que la RSE está ligada a la asociatividad y al cooperativismo, es un concepto que se ha ido desarrollando a lo largo de los años, llegando actualmente a cobrar más fuerza por su lucha contra la pobreza y el cambio climático. La concepción varía en cada país. En Bolivia es un concepto en construcción, lo que representa una oportunidad para alcanzar un modelo propio que se aplique a todas las empresas. Por ello, se plantea incluir a la comunidad entre los actores hoy reconocidos en la RSE (gobierno, empresas y universidades), porque un proyecto que no involucra a la gente no tiene sostenibilidad.

Objetivos que debe seguir el RSE. Espada indicó que los objetivos que debe seguir el Plan Estratégico de la RSE son: minimizar el impacto ambiental, asegurar la motivación e implicación de los recursos humanos en la mejora continua de la empresa, mantener una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción, extender el compromiso de RSE a los proveedores y empresas subcontratadas, implicarse con la comunidad, fomentar y sistematizar los canales de diálogo.

Empresas que lo aplican Espada enfatizó que si bien todas las empresas deben desarrollar la RSE, las entidades financieras, mineras e hidrocarburíferas lideran en aplicación de proyectos.

Principales beneficios. Según el ABC Responsabilidad Social del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los beneficios de la RSE son disminución de conflictos, valoración de la imagen institucional y marca, mayor lealtad del consumidor, mayor capacidad de obtener y mantener talentos, sostenibilidad del negocio en el largo plazo y acceso a nuevos mercados y financiamiento.


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