domingo, 10 de agosto de 2014

SUGIEREN CREAR UN ENTE QUE ARTICULE LA RSE EN BOLIVIA

Una experta chilena habló de las inversiones empresariales y su necesidad.

E n Bolivia aún hace falta un ente que articule la inversión que realizan las empresas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según la experta chilena, Liliana Tapia Figueroa. Esta instancia, afirma, funcionaría como un nexo entre las demandas de la comunidad y las propuestas de las empresas privadas, como ya sucede en países de la región.

Falta comunicación. Tapia, invitada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para impartir un diplomado sobre el tema, afirmó que en el país aún hace falta "un empujoncito" para que la sociedad golpee las puertas de los empresarios para hacerles conocer sus propuestas para las inversiones en RSE".

"Creo que no hay eso todavía. Falta sentarse juntos y conversar cómo lo podemos hacer, y para ello falta un organismo garante, un organismo que garantice cómo lo podemos hacer".

Indicó que debe haber un tercer actor en esta relación, como su cede en varios países. Cita a Chile como ejemplo, donde las carreras de negocios de las universidades convocan a los representantes de las empresas e instancias sociales, a desayunos trabajo, en cumpolimiento de su programa de relaciones laborales, con el fin de promover el diálogo social.

Asimismo, dijo que se conocen casos en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) logró reunir a actores empresariales y sociales para tratar este tema.

"Cuando la empresa no tiene la capacidad de llegar a la comunidad, y los de la comunidad por sí misma no tiene la forma de romper las barreras y golpear las puertas, tiene que haber alguien que convoque, pueden ser los gobiernos, la cooperación internacional u otros actores".

Sin embargo, reconoció que las instancias de gobierno no son las más aptas para mediar en estos temas, ya que en algunos casos, como en Bolivia, son también dueñas de varias empresas.

"Las experiencias que conozco en Santa Cruz son buenas, las empresas estatizadas tienen este proceso claro y lo llevan a cabo, como YPFB y Repsol. Pero en otros lugares donde no se está dando esto, hay que generar este espacio y hay que buscar ese actor, pueden ser las universidades, que son centros más independientes".

APOYO INTEGRAL. Para la experta, a las empresas se les hace difícil identificar las áreas de inversión donde pueden aplicar recursos de RSE. Sin embargo, existen importantes ejemplos en el mundo donde los beneficios se dieron de forma permanente y sustentable.

Entre las mejores experiencias que conoce, cita la de una empresa "X" que generó un fondo para el desarrollo de microempresas en su entorno. Las apoya con capacitación, en técnicas de gestión empresarial, en modelos de gestión empresarial, y luego las deja funcionando.

Luego, les pide que le provean servicios y, de esa manera, las integra a su cadena de valor.

"Cuando estas empresas están más robustas. se las deja solas, se las deja vendiéndole al mundo en general, al país o donde sea, que se amplíen solas. Allí está la empresa, poniendo en videncia en qué áreas necesita apoyo o suministros, y la gente del lugar participa en ello. La gente tiene claro cómo le aporta a la empresa y cómo la empresa aporta a la comunidad".

LAS MEJORES PROPUESTAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, SEGÚN LILIANA TAPIA, TIENE QUE VER NEGOCIOS INCLUSIVOS A PARTIR DE LA GENERACIÓN DE UN FONDO CON EL CUAL SE CREAN MICROEMPRESAS QUE PROVEAN INSUMOS A LA ENTIDAD.


Los beneficios de las empresas que aplican RSE. Según la experta, la entidad gana una amplia reputación corporativa. Segundo, la Responsabilidad Social Empresarial le obliga a ordenarse. Tercero, evita multas, deja de ser fiscalizada y se aleja de la posibilidad de ser cerrada.

Cuarto, gana más clientes porque la gente sabe que es una empresa es buena, gana en fidelidad, y en productividad de los trabajadores, que se sienten felices y seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario